¿Cómo manejar un auto automático por primera vez?
- Ruben JAA
- 3 abr 2022
- 8 Min. de lectura

Si quieres aprender cómo manejar un auto automático, te contamos algunos tips que debes saber antes de adentrarte en esta aventura.
Este es un tutorial de como manejar un auto automático para aquellos que:
Tienen una licencia de conducir completa
Solo han conducido un manual

Necesitan una guía fácil sobre cómo aprender a manejar un auto automático paso a paso
¿Cómo aprender a manejar un auto automático por primera vez?
Significado de las letras de cambio de marchas automático
Antes de conducir un automóvil automático, deberá saber qué significan las letras junto con la palanca de cambios.

La mayoría de las letras de cambio de marcha son el P-R-N-D estándar y deben usarse de la siguiente manera:
Parking o Estacionar
Al seleccionar "P" o Estacionar, la caja de cambios automática se bloquea. Esto proporciona una capa adicional de seguridad para evitar que el vehículo se mueva. Cuando haya estacionado el vehículo, siempre deje la transmisión en la posición de estacionamiento y aplique el freno de mano / freno de mano.
La función de parking puede estar ubicada en la parte superior de las selecciones de marcha o un botón de estacionamiento puede estar ubicado en la palanca de cambios. Busque un botón con "P" en él.

Reversa o Marcha atrás
Al seleccionar "R", el coche entrará en marcha atrás. El automóvil retrocederá a una velocidad similar a la de un automóvil manual en retroceso.
Importante: deténgase siempre por completo antes de entrar o salir de R (Reversa). La transmisión del vehículo puede dañarse si cambia a Reversa mientras el vehículo está en movimiento.
Neutral o Neutro
Es poco probable que necesite usar "N" neutral. El punto muerto en un automóvil automático es lo mismo que en un automóvil manual en el sentido de que no se engranan las marchas.

A diferencia del estacionamiento, la caja de cambios no está bloqueada, por lo que debe seleccionarse neutral si el vehículo va a ser remolcado o empujado por cualquier motivo.
Importante: No conduzca con la palanca de cambios en N (Neutral).
Drive o Conducir
Al seleccionar "D" o Drive, la caja de cambios seleccionará automáticamente la marcha adecuada sin necesidad de intervención del conductor.

¿Qué pies usar en un automóvil automático?
Como conductor de un automóvil manual, estará acostumbrado a usar ambos pies y eso debe cambiar cuando conduce una automática. Es importante que solo use su pie derecho para operar tanto el freno como el acelerador cuando conduce un automóvil automático. Nunca necesitas frenar o acelerar al mismo tiempo.
¿Cómo encender un automóvil automático?
Prender y preparar el automóvil para conducir y arrancar es mucho más fácil en un automóvil automático que en uno manual.

Antes de arrancar el motor, presione firmemente el pedal del freno con el pie derecho.
1.Encender el motor.
2. Presione el botón de liberación de seguridad en la palanca selectora de cambios.
3. Baje la palanca selectora de velocidades a la posición "D" (conducción).
4. Para muchos automóviles automáticos, es un requisito que se pise el pedal del freno antes de arrancar el motor. El motor a menudo estará inmovilizado hasta que se presione el pedal del freno. Esta es una característica de seguridad para garantizar que el automóvil no se mueva cuando se enciende el motor.

¿Cómo manejar un auto automático secuencial?
Para la mayoría de los conductores de automóviles automáticos, es suficiente permitir que la transmisión automática elija la marcha adecuada. Una transmisión que le permite la opción de ser completamente automático. Y a su vez la capacidad de cambiar de marcha se llama transmisión semiautomática o secuencial. Las razones por las que un conductor puede querer cambiar de marcha manualmente son:
Porque quieren más control sobre el vehículo.
Para cambiar a una marcha más baja debido a remolcar una carga pesada

Cuando se quiere cambiar a una marcha más baja para obtener mayor potencia para subir una colina empinada
Para cambiar a una marcha más baja para hacer uso del freno motor al descender una pendiente pronunciada
Una transmisión semiautomática a menudo tiene 6 o más marchas. La marcha actual del vehículo se mostrará en el tablero. La forma de cambiar de marcha manualmente en un automóvil automático varía de un automóvil a otro. Aquí explicaremos la forma más común de cambiar de marcha manualmente y cuándo hacerlo.

Modo manual
Para cambiar de marcha, la mayoría de las transmisiones automáticas modernas ahora tienen un modo manual. Si puede ver la letra "M", significa modo manual. Desde Drive, simplemente cambie la palanca de cambios al modo Manual. Así podrá cambiar de marcha hacia arriba y hacia abajo.
Baje la palanca hasta el símbolo "-" para cambiar de marcha
Empújela hacia arriba hasta el símbolo "+" para cambiar de marcha

Selección de marcha baja
Algunos automóviles automáticos brindan al conductor la capacidad de cambiar de marcha. Las opciones varían según el coche, por eso te explicamos las posibles variaciones.
Marcha 1, L o D1
El número "1" en una marcha automática significa 1ª marcha. Si tiene la letra "L", significa marcha baja y en realidad es 1ª marcha. En algunas automáticas, este equipo puede estar etiquetado como D1. Básicamente, todos son lo mismo.
Cuando se selecciona, algunas automáticas bloquearán la primera o la marcha baja, mientras que otras cambiarán a la segunda marcha si las revoluciones del motor son demasiado altas.

Cuándo usarlo: Debería utilizar 1ª marcha o marcha baja si desciende una pendiente pronunciada, ya que esto haría uso del freno motor y reduciría el riesgo de sobrecalentamiento de los frenos.
También puede seleccionar 1ª o baja velocidad al ascender una pendiente pronunciada, ya que esto mantendrá la potencia del motor para ayudar a subir la colina.
Marcha 2 o D2
El número 2 en el selector de marchas automático es la 2ª marcha. Cuando se selecciona, algunas automáticas usarán solamente la 1ª y 2ª marcha, mientras que otras arrancarán y permanecerán únicamente en la 2ª marcha.

Cuándo usarlo: las marchas bajas tienen que ver con mantener la potencia del motor, también conocida como "torque". Utilice la marcha 2 para ascender colinas y hacer uso del freno motor mientras desciende.
Marcha 3 o D3
El número 3 en el selector de marchas automático es la 3ª marcha y en algunas automáticas, puede verse como D3. Nuevamente, dependiendo del automóvil, la transmisión puede usarse desde la 1ra hasta la 3ra marcha, o bloquearse solo en la 3ra.
Cuándo usarlo: la 3ª marcha es ideal cuando necesita más potencia del motor a velocidades más altas. Por ejemplo, si está remolcando una carga y tiene problemas con la potencia del motor debido a que la transmisión cambia automáticamente de marcha, cambie a 3, ya que esto permite que el motor se empujé más fuerte antes de que cambie.

Reduzca la velocidad antes de cambiar
Si está conduciendo un automóvil manual a 60 mph en la quinta marcha, no cambiaría directamente a la primera sin antes reducir la velocidad. Si lo hiciera, probablemente causaría mucho daño.
Lo mismo se aplica a los coches automáticos. Asegúrese de estar a una velocidad segura para una marcha baja o reduzca la velocidad del automóvil a una velocidad adecuada antes de cambiar.
Recortar
Otra forma de bajar la marcha en un automóvil automático es recortar velocidades. Este es un procedimiento que simplemente requiere que el conductor "pise" el pedal del acelerador y, al hacerlo, la transmisión automática cambiará a una marcha más baja.

Utilice esta opción justo antes de realizar una maniobra de adelantamiento para una mayor aceleración, o si su automóvil tiene dificultades para subir una pendiente y la transmisión no se ha reducido automáticamente, el recorte hará que cambie una marcha más.
Progresivo
Una adición muy útil a los autos automáticos es la capacidad de deslizarse. Lo que esto significa es que cuando se selecciona una marcha de avance o retroceso y se sueltan los frenos, el automóvil se desplazará hacia adelante o hacia atrás a baja velocidad. Por lo general, esto es aproximadamente a un ritmo de caminata.
Los beneficios del avance lento es que si estás en una cola de tráfico lento, a menudo solo necesitarás accionar el pedal del freno para controlar tu velocidad. Esto es mucho más fácil que la operación constante del embrague y el pedal del acelerador en un automóvil manual.

También facilita mucho las maniobras lentas, como aparcar, ya que solo necesita utilizar el pedal del freno para controlar la velocidad.
Principios básicos de funcionamiento
Ahí lo tenemos, eso es lo básico sobre cómo conducir un automóvil automático. Pero, si bien todos los automóviles automáticos tienen los mismos principios básicos de funcionamiento que se describen en este tutorial, los vehículos automáticos y semiautomáticos pueden diferir de un automóvil a otro.
Errores comunes que cometen las personas mientras aprenden a conducir
Aprender a conducir puede ser una tarea desalentadora para las personas, sin importar la edad a la que comienzan a aprender, ya que no es tan simple como parece.
Si bien no es tan difícil como la gente puede estar preocupada al principio, todavía hay muchos errores comunes que la gente comete.

Con estos tips podrás aprender a manejar con mucha más facilidad, sin embargo es importante también tener en cuenta los errores más comunes cometidos por las personas que manejan por primera vez. Así podrás tenerlos en mente para evitarlos. Sin más, estos son los errores más comunes al aprender a manejar:
Exceso de velocidad
Cuando aprenden a conducir por primera vez, hay un montón de cosas diferentes en las que la mayoría de las personas ni siquiera piensan antes de sentarse detrás del volante en las que luego deben concentrarse, y la velocidad tiende a terminar dando paso a esos otros elementos.

Si bien no es probable que un nuevo conductor conduzca mucho más allá de los límites de velocidad, debido a que un instructor debe estar allí para recordarles que reduzcan la velocidad, existe la posibilidad de que puedan pasar un poco más.
Por otro lado, a veces las personas conducen peligrosamente demasiado lento, y los conductores no alcanzan la velocidad correcta cuando ingresan a una nueva carretera, lo que puede ser igual de problemático.
Ser consistente al manejar
Esto no es tanto un error que cometen los conductores en la carretera, ¡se trata de no estar en la carretera lo suficiente! Como dicen, la práctica hace al maestro y eso realmente suena cierto cuando se trata de aprender a conducir un automóvil.

Algunas personas tendrán una lección una semana y luego no se molestarán la semana siguiente, o tomarán un descanso de tres semanas y luego regresarán, lo que no ayuda a nadie.
Concentración
Conducir es mucho más difícil de lo que parece. En realidad, es bastante agotador física y mentalmente, especialmente cuando eres nuevo en el acto, lo que lleva a que las personas tengan problemas de concentración.
Por eso, los instructores a menudo hablan de todo con un estudiante e incluso hacen que se detenga para conversar y tomar pequeños descansos para mantenerlo estimulado.

Percepción de riesgo al manejar
Una de las cosas más importantes que los nuevos conductores deben aprender es cómo reaccionar ante los peligros. Especialmente los más comunes, como los peatones que salen o los animales que cruzan la calle corriendo.
Este es un error importante que puede ser costoso en el mundo real, pero es algo que se convierte en un hábito a medida que el instructor presiona la necesidad de verificar.
Estacionarse correctamente
Estacionarse en reversa o el temido estacionamiento en paralelo, este es un problema con el que muchas personas tienen dificultades para trabajar cuando se ponen al volante de un automóvil por primera vez.

Muchos de los primeros pensamientos de los nuevos conductores se ocupan de la conducción general en carretera, asegurándose de que son lo más seguros posible y, por lo tanto, cosas como esta a menudo se olvidan hasta que llega el momento de practicar.
Señalización
Esto puede no parecer un gran problema para algunas personas, sin embargo, como sabrá cualquier conductor experimentado, la importancia de la señalización no debe subestimarse.
No hay nada peor que un automóvil que reduce la velocidad al azar para girar sin hacer la señal correcta, pero es un error común que cometen muchos conductores nuevos.
La razón principal por la que se olvida la señalización es porque el conductor está demasiado concentrado en intentar que otros elementos de la conducción sean perfectos.

Escucha activa al manejar
Aunque las personas no siempre tienen la intención de no escuchar, se preocuparon tanto por otras facetas de la lección que las sabias palabras del instructor terminaron cayendo en oídos sordos.
Checar los espejos
Esto es algo que mucha gente no entiende del todo antes de ponerse al volante de un coche: la parte más importante de la conducción son los espejos.
Literalmente, antes de hacer cualquier cosa, siempre hay una verificación del espejo, a veces con varios espejos, y no hacerlo puede ser un error catastrófico, por lo que la mayoría de los instructores insisten mucho en este punto.
Comentarios